martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué tipos de tecnologías de apoyo podemos encontrar?

Las adaptacioens e interfaces pueden clasificarse en forma general como: software y hardware, tomando en cuenta sus componentes principales, pero en su mayoria se componen por ambas cosas. entonces las agruparemos en:  dispositivos de entrada y dispositivos de salida.
Dispositivos de entrada:  Son aquellos que nos permiten ingresar datos a la PC, pueden ser aplicados sobre el teclado comun, o teclados especiales, swiches o mouses especiales , etc.
Teclado: filtros u opciones de accesibilidad, protectores, teclado en pantalla, teclados adaptados.
Mouse: teclado numérico, pulsadores, track ball.

Dispositivos de salida: son los sitemas que muestran la información procesada: pueden ser dispositivos de salida braille, sistemas de audio, telelupas, etc.
Monitor: lectores de pantalla, lectores de texto, magnificadores, lupas.
Impresora: impresora Braille.
Parlantes: Alertas visuales y leyendas

El siguiente es un link para descargar un lector de texto de uso gratuito:

http://vozme.com/index.php?lang=es


También es importante considerar el concepto de SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ADAPTATIVA AUMENTATIVA o SAAC.
Según Lloyd y Karlan (1984), los SAAC pueden clasificarse como:
  • SAAC sin ayuda;
  • SAAC con ayuda.
SAAC sin ayuda: Los SAAC sin ayuda (o también sistemas de comunicación no asistida) son los que no requieren de ningún aparato, material ni ningún otro tipo de ayuda. Es decir, los códigos que se utilizan no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo. El ejemplo más típico de comunicación sin ayuda es el habla, y refiriéndonos a los SAAC, el ejemplo más típico sería los lenguajes de signos utilizados por la comunidad de personas sordas.
SAAC con ayuda: Los SAAC con ayuda (o sistemas de comunicación asistida) son aquellos en los que los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor que realiza una actividad comunicativa mediante un sistema de este tipo.
  • Consideraciones generales en cuanto a la clasificación:
-En cuanto a los SAAC sin ayuda:
Son más manejables que los SAAC con ayuda.
Son menos costosos económicamente.
-En cuanto a los SAAC con ayuda:
Tienen un mayor grado de permanencia que los de sin ayuda, lo cual facilita el procesamiento de la información ofrecida.
Tienen menores exigencias de capacidad física determinada que los SAAC sin ayuda.
Por lo general, son más comprensibles y fáciles para las personas que interactúan con un usuario de los mismos.
Una de las desventajas es la presencia de elementos físicos, materiales, que son el soporte de los códigos comunicativos, y que el usuario ha de llevar consigo en todo momento.
La comunicación por esos sistemas es mas lenta que cuando se utiliza el habla. Esta lentitud puede provocar falta de atención en el receptor, así como interrupciones indebidas, o cambios de tema al creer que el usuario ha terminado de emitir sus mensajes.
Algunos usuarios, al centrar su atención en el tablero de comunicación para seleccionar los símbolos no reanudan el contacto visual con sus interlocutores.
En algunos casos puede faltar espacio para incluir todo el vocabulario que el usuario necesita para comunicarse.

     

1 comentario:

  1. Las felicito, chicas! Me gusta mucho el blog, en especial esta nota. Ojalá se corra la voz para que todos visiten la página porque es una manera de acercar información a quienes lo necesitan. Además son herramientas que les van a permitir interactuar de manera más fácil con el resto de la sociedad.
    Saludos! =)

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