En éstas últimas décadas los videos juegos han alcanzado una popularidad exorbitante, no solo a nivel recreativo sino también a nivel terapéutico, pues algunos creen que podría ayudar a mejorar el equilibrio de las personas que padecen el mal de Parkinson.
A día de hoy, Nintendo incluso está alentando a las familias a hacer ejercico juntas con ‘Wii Games: Summer 2010′, el 16 de julio comenzó la gira nacional en la ciudad de Nueva Jersey.
No obstante, nuevos investigadores, científicos y desarrolladores están utilizando la consola de Nintendo para muchas aplicaciones orientadas a la salud, y en algunos casos están recibiendo miles de millones de dólares para soñar con nuevas tecnologías.
Una reunión reciente de más de 400 mentes de todo el mundo en la sexta Conferecia anual de Juegos por la Salud en Boston descubrió innovadoras nuevas formas en que los videojuegos con controladores con detectores de movimiento se utilizan para ayudar a médicos y pacientes.
Por ejemplo, a través de una beca del Instituto Nacional de Salud, Red Hill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco están usando la tecnología de la Wii para crear juego que ayuden a las personas con Parkinson a mejorar su equilibrio.
‘EL CORRECAMINOS’
Un juego llamado ‘Correcaminos’ requiere que los pacientes se paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarril antiguo. “La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos”, dijo Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios.
Un juego llamado ‘Correcaminos’ requiere que los pacientes se paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarril antiguo. “La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos”, dijo Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios.
“Ellos realmente quieren algo que trate sus enfermedades, y lo que es diferente es que estos juegos están especialmente diseñados para ellos”, agregó.
Así, Red Hill está incorporando tecnología similar a la de Wii en juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma de andar en niños con parálisis cerebral. “Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo que nosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito”, afirmó Hone.
Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect para Xbox 360.
John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos.
“Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y quema más calorias”, dijo Lumpkin.
Fuente: EUROPAPRESS